ETIQUETAS


     Lo que nos separa se concilia recordando lo que nos une.

"La música debido a su carácter universal, es un medio importante para que exista dicha convivencia entre las diferentes culturas, y además es el recurso más utilizado y adecuado en los centros escolares para conseguir que la educación se lleve a cabo en niveles de igualdad. Las canciones infantiles constituyen un importante recurso para ello, y consideramos que es al comienzo de la vida de una persona cuando se le debe educar en y para la interculturalidad. Así la música infantil propicia la convivencia en el respeto y cooperación entre las diferentes comunidades".  (La interculturalidad en la Educación a través de la música infantil, Amaya Epelde Larrañaga).


A la hora de hablar de distintas culturas todos sabemos que se resaltan más las diferencias que existen a las similitudes. Para la mayoría de la población pesa más lo negativo frente a lo positivo que todas las culturas tienen, es necesario que tengamos siempre presente que: ¡Somos el espejo en el que nuestros niños y niñas se ven reflejados!.

Si como adultos propiciamos a la existencia de prejuicios sobre personas que vienen de otros países, estos prejuicios van a verse reflejados en la conducta de los niños y niñas en el aula. Como consecuencia, estas conductas seguramente le harán la vida más difícil a personas que ya lo han pasado suficientemente mal.

Como docentes, debemos prevenir conductas que pongan en riesgo el bienestar de nuestros alumnos, ya que con la colaboración de las familias, podemos educar para el respeto y la aceptación de diferentes culturas. Para ello, un elemento fundamental es la música.

Como dice en el texto, podemos usar la música para captar la atención de los niños y niñas. La música es un elemento que nos une a todos, si nos centramos en mostras las semejanzas, lo positivo y aprendemos de cada cultura podremos derribar los prejuicios y seguramente conseguiremos la igualdad en el aula, también es una forma de prevenir la discriminación.

Si informamos a los niños y niñas, les damos a conocer las culturas y los educamos estaremos previniendo futuro acoso escolar, discriminación y numerosos problemas que existen hoy en día en las aulas precisamente por la carencia de educación cultural en nuestro sistema educativo.

Finalmente, como familiares y docentes tenemos la obligación de educar a niños y niñas culturalmente, ya que brindándoles el conocimiento necesario, por medio de la música, historias de sus compañeros, usando la gastronomía, etc... podremos formar niños sin prejuicios y con conocimientos necesarios para no discriminar a nadie por su origen.


Referencia bibliográfica: Larrañaga, A. E. (2011). La interculturalidad en la educación a través de la música infantil. DEDiCA. Revista de educaçao e humanidades, pp 274.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Yellow Pencil